jueves

pro-puestas

Tres ONG proponen un decálago de "retos globales" para la próxima legislatura

ELPAIS.com - Sociedad - 30-01-2008

Las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam han presentado un decálogo de propuestas a los partidos políticos y sus candidatos para que sean asumidas en la próxima legislatura. Los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o los compromisos contra el cambio climático son temas, a juicio de estas ONG, que "no pueden ser incluidos como un adorno, sino que tienen que estar en el corazón de los programas electorales y del debate político".Las tres organizaciones han solicitado a los candidatos que concurren a las elecciones, y a sus partidos, que se comprometan a asumir estos diez "retos globales" como propios y a defenderlos e impulsarlos, "tanto si alcanzan responsabilidades de gobierno, como si ejercen sus funciones desde la oposición".
“Tenemos cuatro años por delante para reconocer que la tortura existe dentro y fuera de nuestras fronteras, para dejar de ser uno de los países europeos sin datos sobre racismo, y para pasar de políticas migratorias de mero control fronterizo a políticas basadas en los derechos humanos, incluyendo la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Trabajadores Migrantes”, señaló en un comunicado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.
En opinión de Juan López de Uralde, director de Greenpeace: "Es hora de asumir el compromiso de actuar para frenar el cambio climático y adoptar un modelo de desarrollo más sostenible. La pasividad no es una opción ante un problema que nos está afectando a todos".
“Como octava potencia mundial, España debe situarse en primera línea de la política internacional, promoviendo medidas para conseguir un planeta más justo, seguro y sostenible", declaró Ariane Arpa, Directora General de Intermón Oxfam.

. . .

Las diez propuestas son:

1. Reducir las emisiones de CO2 para que en 2012 no superen en más de un 15% el nivel de 1990, y cumplir así el Protocolo de Kioto. Igualmente, exigir en las negociaciones internacionales un compromiso de reducción de emisiones de los países industrializados del 30% sobre los niveles de 1990 para el año 2020.
2. Aprobar una Ley de Energías Renovables que garantice que en 2020 la mitad de la demanda eléctrica es de origen renovable, con el objetivo de poder alcanzar un escenario energético 100% renovable en 2050.
3. Exigir en las negociaciones internacionales que los países industrializados asuman compromisos obligatorios para financiar la adaptación de los países pobres al cambio climático, y aportar para este fin, al final de la legislatura, 1.000 millones de euros anuales adicionales a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo.
4. Comprometerse con una política exterior que apoye los mecanismo internacionales de derechos humanos, que se abstenga de cualquier complicidad en la “guerra contra el terror” y que incluya en las relaciones bilaterales acciones claras de promoción y protección de los derechos humanos, impulsando acuerdos concretos y mecanismos de evaluación periódicos sobre las mejoras conseguidas.
5. Promover en la UE una política migratoria que garantice los derechos de los inmigrantes, respete el acceso al derecho de asilo y refleje un compromiso serio con la migración legal. La misma deberá abordar desde una perspectiva de derechos políticos, económicos y sociales las causas por las que las personas abandonan sus países.
6. Firmar y ratificar la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus familias, y en todo caso, asegurar información adecuada sobre sus derechos a las personas extranjeras que intentan llegar a territorio español, garantizando en todo el proceso asistencia letrada, de intérprete efectiva y la identificación de quienes requieran protección internacional.
7. Elaborar y poner en marcha un Plan Estatal contra el Racismo y la Xenofobia que incluya medidas para luchar contra el racismo en todos los ámbitos de la sociedad (trabajo, sanidad, educación, justicia, etc.) y para hacer frente a los casos de tortura de índole racista.
8. Establecer un compromiso firme con la protección de civiles en conflictos armados. Para ello, entre otros, deberá impulsar activamente un Tratado Internacional de Comercio de Armas que prohíba las transferencias de armamento y munición a destinos donde puedan utilizarse para cometer graves violaciones de derechos humanos, y realizar una aplicación rigurosa de la nueva Ley de Comercio de Armas española.
9. Crear un Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo que asuma el liderazgo y coordinación de todas las intervenciones en materia de cooperación, garantice la autonomía de la Ayuda Oficial al Desarrollo e interactúe con el resto de ministerios para asegurar una actuación coherente del gobierno español en la lucha contra la pobreza.
10. Elaborar una Ley de Acceso a la Información Pública, en la que se garantice el derecho de libre acceso por parte de todos los ciudadanos a toda la información de los poderes del Estado, las entidades públicas y aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas o reciban dinero público.

el gran tute

el gran tute
y la vida al desnudo