jueves

egon schiele



Yo, niño perpetuo - que me sacrifiqué por otros, por los que se hallaban lejos o no me veían a mí, que veía. Que les hice ofrendas, les hice llegar (...)ojos, quité la nieve de los caminos para hacérselos practicables - no los salvé. Pronto algunos reconocieron el gesto del que ve en el interior de las cosas y no hicieron más preguntas.

pro-puestas

Tres ONG proponen un decálago de "retos globales" para la próxima legislatura

ELPAIS.com - Sociedad - 30-01-2008

Las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam han presentado un decálogo de propuestas a los partidos políticos y sus candidatos para que sean asumidas en la próxima legislatura. Los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o los compromisos contra el cambio climático son temas, a juicio de estas ONG, que "no pueden ser incluidos como un adorno, sino que tienen que estar en el corazón de los programas electorales y del debate político".Las tres organizaciones han solicitado a los candidatos que concurren a las elecciones, y a sus partidos, que se comprometan a asumir estos diez "retos globales" como propios y a defenderlos e impulsarlos, "tanto si alcanzan responsabilidades de gobierno, como si ejercen sus funciones desde la oposición".
“Tenemos cuatro años por delante para reconocer que la tortura existe dentro y fuera de nuestras fronteras, para dejar de ser uno de los países europeos sin datos sobre racismo, y para pasar de políticas migratorias de mero control fronterizo a políticas basadas en los derechos humanos, incluyendo la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Trabajadores Migrantes”, señaló en un comunicado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.
En opinión de Juan López de Uralde, director de Greenpeace: "Es hora de asumir el compromiso de actuar para frenar el cambio climático y adoptar un modelo de desarrollo más sostenible. La pasividad no es una opción ante un problema que nos está afectando a todos".
“Como octava potencia mundial, España debe situarse en primera línea de la política internacional, promoviendo medidas para conseguir un planeta más justo, seguro y sostenible", declaró Ariane Arpa, Directora General de Intermón Oxfam.

. . .

Las diez propuestas son:

1. Reducir las emisiones de CO2 para que en 2012 no superen en más de un 15% el nivel de 1990, y cumplir así el Protocolo de Kioto. Igualmente, exigir en las negociaciones internacionales un compromiso de reducción de emisiones de los países industrializados del 30% sobre los niveles de 1990 para el año 2020.
2. Aprobar una Ley de Energías Renovables que garantice que en 2020 la mitad de la demanda eléctrica es de origen renovable, con el objetivo de poder alcanzar un escenario energético 100% renovable en 2050.
3. Exigir en las negociaciones internacionales que los países industrializados asuman compromisos obligatorios para financiar la adaptación de los países pobres al cambio climático, y aportar para este fin, al final de la legislatura, 1.000 millones de euros anuales adicionales a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo.
4. Comprometerse con una política exterior que apoye los mecanismo internacionales de derechos humanos, que se abstenga de cualquier complicidad en la “guerra contra el terror” y que incluya en las relaciones bilaterales acciones claras de promoción y protección de los derechos humanos, impulsando acuerdos concretos y mecanismos de evaluación periódicos sobre las mejoras conseguidas.
5. Promover en la UE una política migratoria que garantice los derechos de los inmigrantes, respete el acceso al derecho de asilo y refleje un compromiso serio con la migración legal. La misma deberá abordar desde una perspectiva de derechos políticos, económicos y sociales las causas por las que las personas abandonan sus países.
6. Firmar y ratificar la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus familias, y en todo caso, asegurar información adecuada sobre sus derechos a las personas extranjeras que intentan llegar a territorio español, garantizando en todo el proceso asistencia letrada, de intérprete efectiva y la identificación de quienes requieran protección internacional.
7. Elaborar y poner en marcha un Plan Estatal contra el Racismo y la Xenofobia que incluya medidas para luchar contra el racismo en todos los ámbitos de la sociedad (trabajo, sanidad, educación, justicia, etc.) y para hacer frente a los casos de tortura de índole racista.
8. Establecer un compromiso firme con la protección de civiles en conflictos armados. Para ello, entre otros, deberá impulsar activamente un Tratado Internacional de Comercio de Armas que prohíba las transferencias de armamento y munición a destinos donde puedan utilizarse para cometer graves violaciones de derechos humanos, y realizar una aplicación rigurosa de la nueva Ley de Comercio de Armas española.
9. Crear un Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo que asuma el liderazgo y coordinación de todas las intervenciones en materia de cooperación, garantice la autonomía de la Ayuda Oficial al Desarrollo e interactúe con el resto de ministerios para asegurar una actuación coherente del gobierno español en la lucha contra la pobreza.
10. Elaborar una Ley de Acceso a la Información Pública, en la que se garantice el derecho de libre acceso por parte de todos los ciudadanos a toda la información de los poderes del Estado, las entidades públicas y aquellas entidades privadas que realicen funciones públicas o reciban dinero público.

domingo

de dia una, de noche todas y cada una (montevideo)


llegamos un 27...la ciudad fantasma y desierta. El hotel!!!El paseo hasta la costa y los chavales y no tan chavales pescando sin remedio.
la noche en la que la vida despierta y tanto! el tablao flamenco...El hotel!!!
la expedición a la "ciudad"...dos realidades...las manos del tipo de la comida...la de la pastelería de familia española, la playa y MANI MANI ... el cesped y la siestita.
El heladito, el café de inserso y el picnic en El hotel!!!
el tipo que cantaba a la vuelta de una vuelta...una canción entre pared y pared...muchas muchas ciudades a ratos, a horas,,,

viernes

jueves

en retiro

Leo en el metro Hermann Hesse. Cito: " Una insignificancia basta, y surge la chispa".
Freno a mi lobo estepario y, mientras me abandono en el vacío, se me cruza una niña en el camino de mis ojos hacia el suelo. Se llena el espacio con los ensayos de un sudamericano y su música de calderilla.
-Va a venir lleno Marisa, así que tienes que pegarte mucho a mí - dice una madre a su hija.
Ella no lo entiende pero se acerca temerosa a una mirada maternal preocupada y alerta.
Metro retiro. Buen nombre en un día de poco sofá y menos neurona. Mucha música de bongos y alguna oferta tentadora.
A pesar de todo preferí retirarme.
Al llegar a la puerta de la galería llama mi padre. Plan B y en el horizonte unos 20 ó 30 minutos de intempesta espera. Observo.
Me camuflo en la lectura y apunto las reacciones de la gente ante una galería expuesta al reojo furtivo.
Pasean cuatro chavales salidos de un centro escolar cercano y se paran. El cabecilla pavonea:
- Ves tío!. Haces una foto así de grande que vale una pasta y ¡ya está!. Eso es arte. - Los cuatro prosiguen su rumbo.
Las piezas despreciadas por el pavezno son unos óleos hiperrealistas de cuidada elaboración que, al menos, merecen el respeto de lo desconocido y jamás explorado. Copias de fotografías previas que hizo el autor a una panda de colegas con un tanga en la cabeza ( tanga de procedencia y castidad no revelada).
Dejemos volar la imaginación...quizás fue el desenlace de una juerga máxima de intensidad y mínima de ropa. No pensaremos pues la triste versión de la pose opaca y fingida frente al amigo farandulero y plasta.
El caso es que confundió hel-arte con morirse de frio y se tendió nuevamente a la enseñanza de la tele frente a la experiencia propia. Mucho cliche y poca vida. Nunca mejor dicho: Prueba y verás!.
Paran dos hombres mayores.
- Pues por un lado...los colores - resuena en la calle y prosigue - Pero...resulta una fotografía...¡Venga! ¿Entramos? -
Siempre se piensa que hay que sentir algo ante todo lo llamado "arte" y que ese algo debe corresponder con lo que aparece en revistas o con lo que nos soplan " los que saben ". Pienso que una de las cosas más maravillosas de toda expresión artística es su libertad. Libertad de creación y de interpretación. Lo fantástico es el debate, las posiciones enfrentadas y los puntos de encuentro...Lo que cada uno crea estará bien pues nadie te puede negar aquello que sientes.
Varios individuos y parejas se paran a ratos y miran. Se alejan cuando creen comprender algo o cuando se rinden.
Un hombre fotografía desde el cristal de la calle un cuadro de un tipo borracho con una braga de encaje en la cabeza.
La exposición estuvo bien. Había bastante gente. Todo un éxito. ¿Se premiaba lo peculiar o lo galante ?
En casa, lo de siempre. Acabó mi retiro.

miércoles

buenos aires

es el aniversario,

hace ya un año de esta pérdida de vergüenza, de esta humedad en la cara, este calor inesperado. Primera parada de varios " buenos aires" de muchos buenos momentos...Algunos aterrizamos ahí llevados ya varios dias...otros itineraron cada momento.
hace ya un año de toda esa información...tanta casa y tanto cable colgado...un siete de septiembre en la noche de un 25 de enero...las tiendas; aquella papelería!...esa "otra" plaza dos de mayo...esa QUILMES...la trilitera!...el baño y el chaval del sofá...sentirse el rey del mambo con 10 euros y un poco de voluntad...mediasnoches y mediosdias...empanadas y choripanes...MANI MANI!!!..."espía a una mujer que se mata"...parar y observar lo cotidiano...cachafaz...dadá...buquebus*

en fin...un placer señores...ahora pobres de nuevo...ahora vagabundos de ilusiones...nos fuimos unos y volvimos otros...!!



loca

Prometer, es empeñar el futuro,
desear, es no vivir el presente,
olvidar, es despreciar el pasado,
y vivir, es contestar lo de siempre.

Discutir, prefiero seguir cantando,
ser mejor, es intentar ser cambiado,
suicidar, es no volver a arrepentirme,
elegir, es pedirme demasiado.

Y no te pido más que te estés a mi lado,
que me soportes loco porque tú estás loca,
y no te pido más que me soportes callado,
que me cuesta abrir la boca.

Despertar, es un lapsus de los sueños,
y soñar, es una vida en balde,
madurar, es regresar a tu padre
y querer, como se quiere a una madre.

...Y no te pido más que te estés a mi lado,
que me soportes loco porque tú estás loca,
y no te pido más que me soportes callado,
que me cuesta abrir la boca.

Te pido lo de siempre...

Carlos Chaouen

lunes

Metástasis de la vida cotidiana


VICENTE VERDÚ 19/01/2008

De la vida cotidiana se hablaba mucho, con inquietud y sentido, hace menos de cuarenta años. Ahora, sin embargo, su tema ha ingresado en una suerte de esfera agrisada, atiborrada de obviedad, donde, tanto para los especialistas como para los espectadores, sólo destacan los fenómenos de la violencia doméstica, el secuestro de niños, los accidentes de tráfico o las explosiones de gas.
Vivir ha dejado de aparecer como experiencia singular para presentarse como proceso seriado
Fuera de estos sobresaltos, la vida cotidiana discurre bajo una cota de indiferencia, creciendo horizontalmente y homologándose hasta devorar toda otra clase de vida, real o imaginaria, que se emplace fuera de ella.
La vida religiosa, la vida por la patria, la vida de perfección, la vida revolucionaria, la vida valle de lágrimas y toda la vasta colección de vidas alternativas han sido metabolizadas por la secuencia de la cotidianidad. Así, la vida de aventuras ha mutado a los viajes exóticos por los itinerarios del low cost, la vida de la fe ha girado hacia experiencias esotéricas de barrio y la vida del vicio o la opción transgresora, en conjunto, ha sido tragada por una cotidianidad cuya amplitud permite la diaria acumulación de la pornografía o la sodomía, la pederastia, la corrupción financiera, la prevaricación y cualquier consumo de drogas.
La vida cotidiana, como escribe Bruce Bégout en Lugar común (Anagrama), se nos impone ya como una suerte de "fatalidad absoluta". Vivir ha dejado de aparecer como la experiencia singular que exaltaban los tiempos de la modernidad para presentarse, ante la propia observación, como un proceso de producción seriada. Seriada o quizás, ahora, customizada de acuerdo a las nuevas leyes de la oferta en el supermercado personista.
En cualquiera de los supuestos, lo diario -en el trabajo, el vídeo doméstico, en la vacuidad política, en el lecho conyugal- se muestra como carente de relevancia y tendente, como todo lo reiterado, a la pulverización.
En su conjunto, la vida cotidiana -toda la ración de vida- nos resulta tan insignificante que apenas se hace notar. Eso sin contar con la poca atención que se viene prestando a todo lo que creemos cargado de insignificancia, que es, sin embargo, donde a menudo anida la última significación.
La negación de la insignificancia conlleva, además, la imposibilidad de reflexionar sobre ella y de concederle, por tanto, un bisel de brillo o una crítica que la rocíe de alguna pólvora para cambiar justamente su dirección.
Falta de ponderación, de crítica y de pasión, nada se muestra menos sexy que nuestra cotidianidad pero, a la vez, no hay cuerpo del que pueda esperarse mayor provisión de vida. En el siglo XX cundieron los libros que estimulaban la crítica de la vida cotidiana, puesto que la revolución no podría contentarse con transformar la política o la economía sino transformar también el trabajo, la pareja, la sexualidad, el ocio y la ambición.
"En el horizonte del mundo moderno se eleva el sol negro del tedio", decía Lefebvre en su famosa Critique de la vie quotidienne, clamando contra el estado de las cosas hace cuarenta años. El tedio formaba parte de la misma explotación capitalista y, en consecuencia, podía servir como materia prima para la revolución.
Hoy, en cambio, el tedio no cuenta como posible fuente de energía revulsiva. En realidad, nunca ha existido mayor oportunidad de divertirse y la diversión misma (Divertirse hasta morir tituló una de sus obras famosas Neil Postman) ocupa el núcleo vital del modelo imperante. Desde el mundo del marketing y la publicidad a los comercios con e-factor, desde las escuelas a las estaciones de metro, todo debe ser divertido y, en efecto, las actividades festivas han proliferado por cualquier parte y en cualquier ocasión.
Y todo ello empotrado, ciertamente, en el círculo de la cotidianidad. Ahora la fiesta, perdida su categoría extraordinaria, emerge con el pretexto menor y sin importar demasiado la fecha. La cotidianidad ha logrado tanta capacidad de bien y mal, de sí y de no, de dominio espacial y temporal que ha matado casi cualquier extrañeza. La cotidianidad nos conoce, nos designa, nos acorrala y es ahí donde, a nuestro pesar pero pasivamente, vivimos con la implacable conciencia de su carácter penitenciario, insorteable, letal.

domingo

en sueño

Ayer soñé con vosotros,
con estos; con ellos,
con todos ellos:
con mis lugares comunes.
Con estos en los que me siento una,
donde me encuentro toda.

Anoche soñé con esos;
los que me acechan desde entonces,
los que desde aquel dia me pierden
y me encuentran.
Los que me descubrieron
y se fueron.
Aquellos que cuentan.

Hoy he soñado contigo
y aún te sueño lejos.
Estabas solo tú y no te ví.
Estas ahí delante. Miento.
Ahí no estoy yo.
Ensueño.

librE de las horas

Amo de mi ser las cosas oscuras,
en las cuales se ahondan mis sentidos;
en ellas, tal como en añejas cartas,
hallé mi vida diaria ya vivida,
superada, hecha lejana leyenda.

De ellas sé que tengo espacio para una
segunda vida, anchurosa y sin tiempo.
Y a veces soy como el árbol que adulto
y rumoroso, encima de una tumba,
cumple el sueño que el muchacho, ya sido,
( por el que se entran sus raíces cálidas)
perdió en melancolías y canciones.

Rainer Maria Rilke

gran tute


miércoles

lunes

te busco estás, te miro y te vas

tenemos algo extraño
un roce parecido
un animal vacio
por fines separados
de tanta distancia
a un resumen corto
en uno que es el otro.. las
razones no son nada
quiero tanto volverte a ver
y asi tanto que no se ve
en este instante lento
se borran los objetos
y queda solo el eco
que tu lo dejaste
quiero tanto volverte a ver
y asi tanto que no se ve
quiero tanto volverte a ver...haría
te busco estas
te miro y te vas
te busco estas
te miro y te vas
estamos tan cerca
de lejos acercandonos
un aire que tomamos.. en
direcciones opuestas
quiero tanto volverte a ver
asi tanto que no se ve
quiero tanto volverte a ver...daría
te busco estas
te miro y te vas


Gepe - A La Vista

quédate quieto

Deja para mañana
lo que podrías haber hecho hoy
(y comenzaste ayer sin saber cómo).

Y que mañana sea mañana siempre;
que la pereza deje inacabado

lo destinado a ser perecedero;
que no intervenga el tiempo,
que no tenga materia en que ensañarse.

Evita que mañana te deshaga
todo lo que tu mismo
pudiste no haber hecho ayer.


Ángel González

viernes

¡No, gracias!

Ese es mi vicio, me gusta provocar,
adoro ese suplicio.
¿Qué quieres que haga? ¿Buscarme un protector? ¿Un amo tal vez? ¿Y como hiedra oscura que sube la pared medrando sin lira y con adulación? ¿Cambiar de camisa para obtener posición?
¡No, gracias!
¿Dedicar, si viene al caso, versos a los banqueros? ¿Convertirme en payaso? ¿Adular con vileza
los cuernos de un cabestro por temor a que me lance un gesto siniestro?
¡No, gracias!
¿Desayunar cada día un sapo? ¿Tener el vientre panzón? ¿Un papo que me llegue a las rodillas con dolencias pestilentes de tanto hacer reverencias?
¡No, gracias!
¿Adular el talento de los canelos? ¿Vivir atemorizado por infames libelos y repetir sin tregua: ¡Señores, soy un loro, quiero ver mi nombre escrito en letras de oro!?
¡No, gracias!
¿Sentir terror a los anatemas? ¿Preferir las calumnias a los poemas? ¿Coleccionar medallas? ¿Urdir falacias?
¡No, gracias! ¡No, gracias! ... ¡No, gracias!

...

Pero cantar, soñar, reír, vivir,
estar solo, ser libre,
tener el ojo avizor, la voz que vibre,
ponerme por sombrero el universo por un sí o por un no,
batirme o hacer un verso;
despreciar con valor la gloria y la fortuna,
viajar con la imaginación a la luna,
solo al que vale reconocer sus méritos,
no pagar jamás por favores pretéritos,
renunciar para siempre a cadenas y protocolo;
posiblemente no volar muy alto,
pero solo.

(cyrano de bergerac)

mi último lamento

Es demasiado tarde Prima . . .

Voy a subir allí, a la luna opalina,
más de un alma noble encontraré en mi paseo.
Encontraré a Sócrates, y a Galileo.
Filósofo, poeta, espadachín y gramático,
y músico, y también matemático,
con su nariz y su espada
amó mucho, no por su bien,
aquí yace Hércules Savinier de Cyrano de Bergerac,
lo hizo todo y no hizo nada.

Pero ahora me voy,
perdón, no puedo hacer esperar.
Ahí está; ese rayo de luna que me viene a buscar.
No me sostengáis. No. Solo.
Solo los árboles.
Ahí llega; me siento ya entre los mármoles,
forrado de plomo,
puesto que está cercano, iré a buscarle con la espada en la mano,
¿ Qué decís? ¿Qué es inútil?
¡Ya lo sé! Esta vez me bato sin saber porqué.
es más bello romper inútiles valladares.
¿Quiénes son todos esos?
¡Ah! Sois millares,
Ahora os reconozco,
sois mis viejos enemigos
que me lanzáis avisos; la mentira,
la cobardía, los compromisos…
Ya sé que conmigo finalmente vais a acabar;
No importa:
¡A luchar! ¡a luchar! ¡a luchar!
Sí, todo me lo quitaréis,
el laurel y la rosa, llevároslos,
pero me queda una cosa que me llevo,
y esta noche cuando entre en la Casa de Dios
brillará intensamente mientras diga mi último adiós.
Algo que inmaculado meceré en un arrullo,
y me lo llevaré para siempre, y es:
MI ORGULLO.

(cyrano de bergerac)

jueves

velada anarquista . teatro mágico . entrada no para cuaquiera . solo para locos

<<
Es algo hermoso esto de la autosatisfacción, la falta de preocupaciones, estos días llevaderos, a ras de tierra, en los que no se atreven a gritar ni el dolor ni el placer, donde todo no hace sino susurrar y andar de puntillas. Ahora bien, conmigo se da el caso, por desgracia, de que yo no soporto con facilidad precisamente esta semisatisfacción, que al poco tiempo me resulta intolerablemente odiosa y repugnante, y tengo que refugiarme desesperado en otras temperaturas, a ser posible por la senda de los placeres y también por necesidad por el camino de los dolores. Cuando he estado una temporada sin placer y sin dolor y he respirado la tibia e insípida soportabilidad de los llamados días buenos, entonces se llena mi alma infantil de un sentimiento tan doloroso y de miseria, que al dormecino dios de la semisatisfacción le tiraría a la cara satisfecha la mohosa lira de la gratitud, y más me gusta sentir dentro de mí arder un dolor verdadero y endemoniado que esta confortable temperatura de estufa. Entonces se inflama en mi interior un fiero afán de sensaciones, de impresiones fuertes, una rabia de esta vida degradada, superficial, esterilizada y sujeta a normas, un deseo frenético de hacer polvo alguna cosa, por ejemplo, unos grandes almacenes o una catedral, o a mí mismo, de cometer temerarias idioteces, de arrancar la peluca a un par de ídolos generalmente respetados, de equipar a un par de muchachos rebeldes con el soñado billete para Hamburgo, de seducir a una jovencita o retorcer el pescuezo a varios representantes del orden social burgués. Porque esto es lo que yo más odiaba, detestaba y maldecía principalmente en mi fuero interno: esta autosatisfacción, esta salud y comodidad, este cuidado optimismo del burgués, esta bien alimentada y próspera disciplina de todo lo mediocre, normal y corriente.>>
. . .
<<
¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención? No puedo aguantar mucho tiempo ni en un teatro ni en un cine, apenas puedo leer un periódico, rara vez un libro moderno; no puedo comprender qué clase de placer y de alegría buscan los hombres en los hoteles y en los ferrocarriles totalmente llenos, en los cafés repletos de gente oyendo una música fastidiosa y pesada; en los bares y varietés de las elegantes ciudades lujosas, en las exposiciones universales, en las carreras, en las conferencias para los necesitados de ilustración, en los grandes lugares de deportes; no puedo entender ni compartir todos estos placeres, que a mí me serían desde luego asequibles y por los que tantos millares de personas se afanan y se agitan. Y lo que, por el contrario, me sucede a mí en las raras horas de placer, lo que para mí es delicia, suceso, elevación y éxtasis, eso no lo conoce, ni lo ama, ni lo busca el mundo más que si acaso en las novelas; en la vida, lo considera una locura. Y en efecto, si el mundo tiene razón, si esta música de los cafés, estas diversiones en masa, estos hombres americanos contentos con tan poco tienen razón, entonces soy yo el que no la tiene, entonces es verdad que estoy loco, entonces soy efectivamente el lobo estepario que tantas veces me he llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya no encuentra ni su hogar, ni su ambiente, ni su alimento. >>

e l l o b o e s t e p a r i o


viernes

¿ y no eres felíz ?

Una mirada llena de colores,
no cabe la calle con tanta gente.
Recuerdo el último paseo solitario
y el único lugar desconocido. Tú mismo.

No entiende de libros la sabiduría
y ni te escuchas tu sonido de tantos que no oyes.
Lo físico ya no importa y el físico impera.
Se mezcla lo que no se entiende y se atiende poco a la mezcla.

La risa vacía a la gente.
Si se ve; ni se oye, ni se huele, ni se toca, ni se sabe ... y menos se prueba.
Lo querido ya no es el amor. Lo deseado ya no es el amor.
Hay una persona distinta en cada ventana y todas comparten dos pies.

Estoy en China desde mi cuarto pero no se lo que se siente.
Oigo las voces búlgaras en mi cuarto pero no se lo que se siente.
Libro una guerra desde mi cuarto pero no se lo que se siente.
Hago mi vida desde mi cuarto pero es fuera donde se siente.

Lo más limpio está afuera mientras lo sucio se acumula dentro.
Lo más importante está a lo lejos mientras decoramos lo de aquí al lado.
Se actúa cuando se habla y luego no se actúa.
Hay mucho de todo y siempre falta algo.

Tienes cuanto necesitas, cuanto quieres, cuanto deseas, además sueñas: y no eres feliz.

el gran tute

el gran tute
y la vida al desnudo