sábado

causalidad - matemática vital

La Paradoja de los gemelos o paradoja de los relojes es el experimento mental que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores con diferentes estados de movimiento.
Dicha teoría postula que la medida del tiempo no es absoluta y que, dados dos observadores, el tiempo medido entre dos eventos por estos observadores, en general, no coincide, sino que la diferencia medida de tiempos depende del estado de movimiento relativo entre ellos.
En una pareja de gemelos: a uno de ellos lo mandamos al espacio y otro se queda en la tierra. El gemelo terrestre habría envejecido más ya que durante el viaje de su hermano el tiempo medido es mayor para él.
El Principio de causalidad postula que todo efecto – todo evento – debe tener siempre una causa.
Este principio revela un comportamiento mecánico de la naturaleza, aceptado en un sentido determinista hasta el s.XX.
A finales del siglo, Heisenberg introdujo el Principio de Incertidumbre que modifica el concepto de causalidad clásico.
Usando la mecánica matricial y ondulatoria, aplicado a la estructura atómica y también sobre nuestra intuición en objetos macroscópicos: en general, de una misma causa no se deriva siempre un mismo efecto, sino que existen una variedad de posibles efectos. Solo se puede predecir la probabilidad de que, cuando esa causa se produzca, ocurra cada uno de los efectos.
Su explicación la podemos resumir en el hecho de que existen propiedades de la materia (observables) que no se pueden medir simultáneamente (no conmutables).
Supongamos que hemos medido una de esas propiedades observables de modo que conocemos su valor con precisión. Cuando un instante después midamos la segunda propiedad, obtendremos uno de los posibles valores, ya que las condiciones habrán cambiado.

La probabilidad puede llegar a ser exacta en objetos macroscópicos pero aún no hay teoría capaz de encontrar cual de los efectos probables será el que resulte de una causa concreta.



[ . . .
El tiempo es la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador.
Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias , estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
. . . ]

el gran tute

el gran tute
y la vida al desnudo