martes

domingo

un encuentro inesperado

La carrera que he estudiado: Arquitectura, te obliga a regalar ciertos placeres. En mi caso, el placer de pensar y dibujar, de trabajar con una gran amiga hasta los límites mismos del tiempo acotado de las 24 horas...
( beita, buscando A3's encontré los croquis de nuestra entrega de construcción de cuarto y ... he tenido que hacerlo, espero que te haga la misma ilusión que a mi ... te mando un cariño de paloma mensajera ).

La resolución del curso consistía en buscar un proyecto de un edificio que no llegara a ejecutarse y plantear cómo se ejecutaría. Debía ser un proyecto significativo y nosotras elegimos el Palacio de Congresos de Venecia, proyectado por Louis Kahn.

Esta es la información con la que contábamos...varias opciones constructivas.


El meollo del asunto surgió así, en dos dibujos .... solo falto que fuera una servilleta, como los grandes gurus...

Después llega el encaje de bolillos: los calculos que cuadran, los problemas
que se resuelven, las dudas que surgen, la pelea del detalle ...







llega la planificación ...

y por fin, el proceso de los resultados




jueves

y los minutos musicales de hoy son para ....

Ya que no me puedo meter en vuestras respectivas listas de reproducción, ... hoy no sé muy bien por qué me ha dado por estos vientos ... bueno, una mixtura.











martes

19j



¡Oh amigos, cesad esos ásperos cantos!
¡Entonemos otros más agradables y
llenos de alegría!
Alegría, alegría!

¡Alegría, bella chispa divina,
hija del Elíseo!
¡Penetramos ardientes de embriaguez,
¡Oh celeste, en tu santuario!
Tus encantos atan los lazos
que la rígida moda rompiera;
y todos los hombres serán hermanos
bajo tus alas bienhechoras.


...

¡Abrazaos Millones de seres!
¡Este beso al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada


los días raros

No me he querido resistir, no lo he podido evitar ...
(grandes experiencias de música en directo)






Les oí hace tiempo decir, sobre la presentación de las letras de las canciones de su anterior trabajo impresas sobre transparencias que, consideran que una canción entra en la vida de alguien en un momento concreto, acompaña ese momento y al volver sobre su recuerdo, vuelve junto a esa canción, igual que un olor o un sabor, o una cara.

Desde hace años, su música esta muy ligada a mí, a mis horas de paseo, a mis encierros de escritorio, a muchos de mis "artefactos" y en suma, muchos de mis momentos creativos y más bonitos recuerdos.

Mis queridos vetustos, un gusto! muchas gracias.

sábado

antoñito lopez

A raiz de la exposición programada en el thyssen, se me viene a la memoria, la primera vez que vi una obra suya, en el Reina Sofia,....me falto la butaca y las palomitas para tirarme ahi toda la tarde deshaciendo los argumentos sumergidos en esa luz perezosa, cenicienta, dulce y blanca que tanto gusta al pintor. Recorriendo lo que puede ser una de cuantas estampas aceitosas tiene la vista privilegiada de cualquier ave de la urbe.

Por si teneis un rato para aprovechar ...

viernes

Ser, sinceramente, Ricardo Reis

Desde pequeña, siempre me costó horrores concentrar mi atención en un solo asunto; salí un día de mi cuarto a beber agua a la cocina y por el camino viví conquistas y naufragios, aprendí a leer, hice amigos, descubrí las costumbres de algunos animales...y crecí; mucho, siento que con demasiada prisa.

A lo largo de los años he ido domando este portón abierto y luminoso que me relaciona con el mundo, para procurarme algo de paz y de eficiencia, en tiempo de trabajo, con los amigos más intimos y la familia, en las horas importantes de la vida...hay que procurar elegir lo que cada uno recuerda de cada uno de los días de la vida.

Ahora, solo recibo esta lluvia caótica de estímulos mientras paseo por la calle. Miro cara a cara, como buscando algo, y hasta cierto punto, tomo decisiones. Veo, analízo e imagino en el lapso de un bostezo, entre parpadeo y parpadeo, cuando la luz se debate en el ambar. Siempre encuentro a alguien por la calle. Guapo o guapa, atractivo, raro, egoista, terrorísta de la acera menguante, observador, loca, elegante, despistados, enamorados, atolondrados y alterados, casados y solteros ... tristes, hambrientos, solos.

Pero supongo que cada día no tiene espacio infinito para los sueños, y yo aún no aprendí a vivir y soñar sobre la marcha.
Así pues, los globos seguirán explotando y desapareciendo uno tras otro, subirán erráticos hacia otras atmósferas, verán lejana mi silueta como si de un paisaje puntillista se tratara.
Solo puedo aprender a controlar lo que nace de una conversación discreta con mi voluntad. Y apenas eso es resolutivo de nada.

Pues tan solo soy un proyecto de mujer en pijama exótico y algo roido con los sueños tendidos en el marco teja de una ventana estandar que mira hacia un patio interior anónimo y dispar en intenciones.

Sigue tu destino,
riega tu vergel,
a tus rosas ama.
El resto es la sombra
de árboles ajenos.

ricardo reis (F. Pessoa)

lunes

A la vera del Fauxbourdon

Se ha ido ya este final de semana a la vera del Fauxbourdon.
Qué maravilla de amigos y de mundo este, a ratos, que te permite la pérdida y la redención ...

(fuente: wikipedia)

Fauxbourdon (también llamado Fauxbordon o Faux bourdon, que es la expresión francesa para "falso bajo") es una técnica musical de armonización utilizada en la música de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, en particular por los compositores de de la Escuela borgoñona. Guillaume Dufay era un destacado profesional de esta forma, y puede haber sido su inventor. La monotonía de los acordes paralelos favorece el entendimiento del texto, en su mayoría litúrgico.
Se llama fabordón a un tipo de canto llano a dos, tres o más voces en cuya combinación se ve aplicada la armonía en su forma más elemental. La materia más común de los fabordones fueron los salmos y cánticos de rezo eclesiástico que en los siglos XIV y XV estuvieron más en boga en las iglesias.

En su forma más simple, el fauxbourdon consiste en un cantus firmus y otras dos partes construidas una sexta y una cuarta por debajo. Para evitar la monotonía, o crear una cadencia, la voz más baja a veces salta hacia abajo a la octava, y cualquiera de las voces de acompañamiento puede tener adornos de menor importancia. Por lo general la técnica de fauxbourdon sólo se utiliza en una pequeña parte de una composición.

El primer ejemplo de fauxbourdon puede estar en el manuscrito I-BC Q15 de Bolonia (Bologna, Civico museo bibliográfico musicale, Q15), recopilado hacia 1440. Contiene varios ejemplos, entre ellos uno de Guillaume Dufay, datado alrededor de 1430. Dado que muchas de las primeras composiciones del siglo XV son anónimas, y fechar es a menudo problemático, es difícil determinar con exactitud la autoría de los primeros fauxbourdones. En la contribución de Dufay a esta colección se usa por primera vez el uso del término, en la parte final de su Missa Sancti Jacobi. Es posible que su uso de la palabra "bordón" fuera concebido como un juego de palabras con algún aspecto relacionado con el apostol Santiago (a quien Dufay, o el copista dibujó en miniatura encima de la música). Definitivamente el ejemplo más antiguo fechado de fauxbourdon está en un motete de Dufay, Supremo est mortalibus, que fue escrito para el tratado que concilió las diferencias existentes entre el Papa Eugenio IV y Segismundo de Luxemburgo, después de que Segismundo fuese coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hecho que tuvo lugar el 31 de mayo de 1433. En este motete, escrito para cuatro voces, cuando el tenor (la voz más baja) desaparece, la parte superior a tres voces se desarrolla en forma de fauxbourdon. Aunque su primer uso parece haber sido en Italia, el fauxbourdon acabaría convirtiéndose en una rasgo definitorio del estilo borgoñón que floreció en los Países Bajos a lo largo de mediados del siglo XV. Compositores como Gilles Binchois, Antoine Busnois y Johannes Brassart utilizaron esta técnica con frecuencia, siempre adaptándolo a sus respectivos estilos personales. Un desarrollo relacionado, pero independiente llamadofaburden tuvo lugar en Inglaterra en el siglo XV. Aparentemente es similar, especialmente en los encadenamientos de acordes 6-3 con consonancias de octava-quinta en los finales de frase. El faburden era un método esquemático de armonización de un canto preexistente; en el caso de faburden, el canto se sitúa en la voz intermedia.





Disco: The Hilliard ensemble - Spain and the new world

miércoles

La vuelta del acústico

¿Con cuantos versos más puedo clamar a un amor imaginario?
¿Cuántas caricias vacías se guardan en una mejilla entumecida y cenicienta de sinsabores?


El archipiélago sesudo lanza un boicot acordado
en la plaza de la razón más inhumana.
El deleitoso graznido de una corbata acomplejada.
El “creerse sonreído” y cantar a la tuna sin medida.

La palabra, destiñe el sabor de un compas of constant sorrow
y redime en el hombre iracundo un sollozo ajeno.

Cuando vi caer el último plumaje categórico.
Cuando creí comer la última vitamina frigorífica.


Siendo un prensado garabato en pintura cubista,
un trozo pequeño de celo en tu abrigo de pelo de gata de angora.
Ya va siendo la hora de estrechar este cerco amarillo rupestre.
Por vez primera o a la segunda. Esperar ya no me basta.

Hilvanar con paciencia el pespunte de una luna de barro cocido.
No perdiendo nunca la costumbre; tan solo siguiendo un ser fingido.
Combinar de panthones nacarados tus cantadas baldosas amarillas
colgando las hojas caídas del otoño en un manto de cobre y carmín.

Ser de tierra, sed de aire enmarcado.


Herramienta tenebrosa. Colgué de antiguas prosas de martillo
mi ropa de trabajo, tomando a mi sastre las medidas oportunas.
Pretendiendo hervir las palabras de los necios en las claves del periódico,
cuando mi vecina miraba la eterna moda de las poses sostenidas del mundo.

Ayer vi caer el último plumaje categórico.
Ayer creí comer la última vitamina frigorífica.


Y creyó hallar un mapa de ruta,
pero eran tan solo dos en la terraza,
estaban cenando; faltaba la fruta.
Y Vetusta tocando valiente en el hervir de una taza.

Don Pelayo, hiéreme cabrón! No te tiendas,
no me dejes las manos pegadas. Me resisto
a esa perra poderosa, la fuerza de la costumbre
y la rueca de Penélope y su lapso maldito y cruel enumerado.

Ya no vi caer el último plumaje categórico.
Ya, ni creí comer la última vitamina frigorífica.

lunes

seccion: tú que verías hoy



The turning point / Paso decisivo en la versión doblada.



Pues bien, una peli que muestra parte de los faranduleos y miserias del arte del ballet además de algunos de sus más deliciosos momentos.

Es una peli temática quizá pero ese regustillo de los últimos 70's y el conjunto actoral, ademas de Mikhail Baryshnikov, en fin, vuelvo a ella de vez en cuando y nunca me falla. La vi de pequeña, por primera vez, en un VHS regrabado que aún conservo. Es mi recomendación en este día plomizo, climática y temáticaMENTE.

Las felicidades del mundo

What makes you happy? ... http://lasfelicidadesdelmundo.blogspot.com/

domingo

manualidades que desestresan



pues bien, he confeccionado un bolso para unos asuntos que tenía, y así me he dado un tiempo fuera de aquello de hacer arquitectura ... ahí va el resultado

el gran tute

el gran tute
y la vida al desnudo