Hora: 21 a 6 horas
ARTISTAS: Óscar Vázquez y Rafael Doctor
PRESENTADO POR: Xacobeo 2010
La Gran Vía es, sin duda alguna, una de las referencias fundamentales del urbanismo y la arquitectura madrileño. Escenario de los más extraordinarios sucesos desde que Alfonso XII diera orden de iniciar las obras para su construcción, en 1910. Cien años como arteria principal de la vida madrileña, un siglo como escenario de los sueños de todo recién llegado a Madrid. Nacida como un hito de la modernidad, ha sido lugar de reunión de los intelectuales del siglo XX e incluso, improvisada plaza de toros en 1928, cuando un astado escapado de la plaza de Vista Alegre sembró el pánico en sus aceras. Parte esencial del espíritu de “la Movida”, en los 80, ha sido objeto de la mirada del pintor Antonio López o de la música de Antonio Flores y ha servido como localización perfecta para las películas de Berlanga, Álex de la Iglesia o Alejandro Amenábar.
Como homenaje y como preámbulo a la celebración de su centenario, La noche en blanco ha apostado por intervenir en las conocidas fachadas y espacios de esta singular calle, liberándola de tráfico rodado y cambiando su aspecto a través de la luz, para disfrute de los ciudadanos. Las abundantes farolas y focos de la vía se apagarán en su totalidad y una nueva iluminación, creada especialmente para la ocasión por Óscar Vázquez, cambia nuestra percepción de la Gran Vía, convirtiéndola en un inolvidable Camino de luz.
La dirección artística de esta acción de La noche en blanco corre a cargo del comisario invitado, Rafael Doctor, y la producción la lleva a cabo el iluminador Óscar Vázquez, en colaboración con el servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de Madrid.